Durante el año 2019, dentro del marco del “PROGRAMA DE DIÁSPORA”, la Asociación Rákóczi ofrece la oportunidad para aproximadamente 1000 jóvenes húngaros que viven en la diáspora de entre 10 y 29 años de participar en un viaje de estudios a Hungría, a raíz de la petición de la Junta de Diáspora Húngara y por el encargo de la Secretaría de Estado de Políticas Nacionales de la Oficina del Primer Ministro.

 

1. Objetivo del Programa:

  • Promover la conciencia de cohesión entre los jóvenes húngaros que viven en la diáspora y Hungría, además entre los jóvenes húngaros de la Cuenca de los Cárpatos, mediante el establecimiento de conexiones personales.
  • Mediante la inclusión de expertos de Hungría, promover la identidad húngara y los conocimientos de la lengua húngara entre los jóvenes de la diáspora.
  • Mejorar la eficacia de la divulgación de conocimientos de calidad que se realiza en la diáspora, encaminada a fortalecer los vínculos nacionales húngaros.
  • Dar un apoyo profesional e inspiración para que la gente de la diáspora se asocie a organizaciones húngaras y participe activamente en la vida de la comunidad húngara en el extranjero.
  • Fortalecer los vínculos de los húngaros que viven en la diáspora con Hungría, mediante el establecimiento de una nueva red de relaciones, además activar la colaboración entre los territorios fuera de nuestras fronteras donde viven húngaros, ampliando estas conexiones en un nivel superior de interconexión entre los húngaros.

 

2. Contenido del Programa:

El Programa de Diáspora determina diferentes períodos entre enero y diciembre de 2019 que abarcan tanto viajes de estudios temáticos como campamentos de verano, elegibles libremente por los candidatos. Dentro del período escogido hay posibilidad de participar de entre 5 a 10 días consecutivos.

 

2.1. Períodos planificados del programa:

 

 

Nombre del programa

fechas

1

Carnaval

entre el 18 y 27 de febrero de 2019

2.

I. Campamento para estudiantes de secundaria

entre el 1 y 10 de julio de 2019

 

I. Campamento de danzas folklóricas

entre el 15 y 24 de julio de 2019

 

I. Campamento de idioma materno

entre el 15 y 24 de julio de 2019

 

I. Campamento de deportes

entre el 15 y 24 de julio de 2019

3.

II. Campamento para estudiantes de secundaria

entre el 12 y 21 de agosto de 2019

 

II. Campamento de danzas folklóricas

entre el 12 y 21 de agosto de 2019

 

II. Campamento de idioma materno

entre el 12 y 21 de agosto de 2019

 

II. Campamento de deportes

entre el 12 y 21 de agosto de 2019

4. 

Adviento

entre el 11 y 20 de diciembre de 2019
 

Períodos vinculados a los otros programas de la Asociación Rákóczi:

 

 

Nombre del programa

fecha

1

Pentecostés - Fiestas de Junio “Juniális”

del 3 al 12 de junio de 2019

2

Campamento para estudiantes universitarios

del 19 al 24 de agosto de 2019

3

„Gloria Victis”

del 14 al 23 de octubre de 2019

 

2.2. Temática de los programas planificados:

Todos los períodos del programa incluyen la visita a Budapest, a una zona rural de Hungría y a una región húngara fuera de las fronteras húngaras.

Programas de Budapest:

- Conocer Budapest, conocimientos de la ciudad, monumentos, curiosidades, museos

- programas vivenciales de Budapest

- programas en la cercanía de Budapest

- Aclimatación, familiarización, desarrollo de comunidad

- Programas de idioma materno, bases lingüísticas

- Aprendizaje de bailes, casas de baile „táncház”

Zonas rurales de Hungría, regiones fuera de las fronteras húngaras:

- Excursiones

- Programas vivenciales (p. ej. vendimia, degustación de vinos, chacinada, etc.)

- Aprendizaje de bailes, casas de baile „táncház”

- Visita de un baño termal

 

3. Candidatos admisibles:

  • Jóvenes húngaros que viven en la diáspora

Podrán presentarse a la convocatoria aquellos jóvenes húngaros de entre 10 y 29 años que viven en la diáspora y que participan activamente (1 año como mínimo) en el trabajo de escuelas de fines de semana, de asociaciones culturales y/o de comunidades religiosas. Este hecho tiene que quedar certificado por la organización húngara local. Dentro del marco del programa una persona podrá viajar a Hungría en una sola ocasión entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Los participantes menores de 18 años podrán ser recibidos solamente en grupos de 5 personas como mínimo y acompañados por un adulto. Para la candidatura de menores se requiere la autorización de los padres.

  • Adulto acompañante

Podrán ser candidatos aquellas personas que hayan cumplido los 21 años y participen activamente en la vida de la comunidad local húngara (pedagogos, profesores de baile folclórico, líderes comunitarios, etc.). Deberán hablar húngaro en un nivel de conversación y hayan cargado su carta de motivación a la plataforma electrónica de la convocatoria. Será admisible la presentación de un acompañante por 5 participantes menores.

 

3.1. Cifras marco según regiones:

  • América del Norte: 350 prs.
  • Europa Occidental: 300 prs.
  • América Latina: 200 prs.
  • Australia y Nueva Zelanda: 90 prs.
  • Israel: 50prs.
  • África del Sur: 10 prs.

 

4. Financiación del Programa:

La Asociación Rákóczi se hará cargo de los gastos de alojamiento, manutención, seguro de accidentes, viajes en Hungría, actividades, eventos y entradas a espectáculos relacionados con el Programa.

La Asociación Rákóczi pagará una contribución a los gastos de viaje a Hungría y de regreso al país de partida para los jóvenes y sus acompañantes que participarán en el Programa, según viene a continuación:

  • América del Norte: 100 000 HUF
  • Europa Occidental, Israel: 20 000 HUF
  • América Latina: 200 000 HUF
  • Australia y Nueva Zelanda: 150 000 HUF
  • África del Sur: 150 000 HUF

La gestión del viaje entre el país de partida y Hungría, el seguro de viaje correspondiente correrá a cargo de los participantes y sus acompañantes de forma individual.

 

5. Presentación y evaluación de solicitudes:

Plazos para la presentación de candidaturas: a partir del 1 de diciembre de 2018, hasta el 28 de febrero de 2019.

Excepción: En el caso de los períodos de programa de febrero y marzo de 2019, el plazo de la presentación de la solicitud será – como máximo - 30 días anteriores al inicio del programa.

Aplicación:

Las candidaturas se presentarán individualmente o en grupos en la página web del Programa:

Link

La evaluación de las candidaturas la realizará la Asociación Rákóczi en estrecha colaboración con los representantes de las organizaciones húngaras de la diáspora, dentro de 15 días contados desde el vencimiento del plazo de la presentación de las candidaturas (en el caso de los programas de febrero y marzo, dentro de 5 días laborables contados desde el vencimiento del plazo de la presentación de candidaturas). La Asociación Rákóczi tomará sus decisiones según los criterios arriba determinados, las cifras marco y el orden de la presentación de las solicitudes. Después de la decisión, todos los adjudicatarios serán avisados mediante un correo electrónico.

Contacto:

A Diaszpóraprogram e-mail címe: Ez az e-mail-cím a szpemrobotok elleni védelem alatt áll. Megtekintéséhez engedélyeznie kell a JavaScript használatát.

 

Oficina central de la Asociación Rákóczi:

H-1027 Budapest, Szász Károly utca 1.
Postacím: H-1255 Budapest, Pf. 23.
tel: +36-1-201-3067
fax: +36-1-212-8891
web: www.rakocziszovetseg.org